July 4, 2011

Tarta Guandaja


El fin de semana fuimos en familia al supermercado, el calor aqui ha sido  de 107°F, y por lo tanto se apetecen alimentos frescos.
Con el verano también llegan las frutas de la temporada, SANDIA, NECTARINAS, FRESAS y  CIRUELAS, claro entre otras, pero aquí  están en abundancia por lo que aplica la ley de la oferta y la demanda, asi que los precios bajan y nosotros nos vemos  felizmente comiendo una fruta de sabor y olor perfecto a muy buen precio!

Y como les decía que estaba en el supermercado e inmediatamente mis ojos se fueron sobre dos cosas, los chabacanos y las ciruelas rojas y brillantes, como si fueran los cachetitos de mi hija, voluptiosas y tentadoras, mi boca se me hacía agua de ver esos melocotenes tiernos, además venía del calor de la calle y mopría de sed, por lo que me disputé entre el chabacano y la ciruela, y ganaron los dos! me traje un poco de ambos....bueno no fue un poco, fue bastante! pero como en esta casa NADA se tira, me pusé a hacer esta rica tarta, informal y desenfadada....como diria mi esposo "guandaja" o como dirían en mi país "fodonga"...

INGREDIENTES:

Para la masa:

1 barra de mantequilla fria
1 1/4 de taza de harina niveladas
una pisca de sal
2 cucharadas de azucar o al gusto

para el relleno:
5 o 6 ciruelas cortadas en medias lunas (claro que sin hueso)
2 cucharadas de harina
4 cucharadas de azucar moreno.

ACOMPAÑAMIENTO:
NIEVE DE VAINILLA O DE YOGURT NATURAL.

PROCEDIMIENTO:
 en un procesador se ponen todos los ingredientes de la masa y se le da unas pulsaciones hasta que queden granulos, si es necesario se le agrega una o dos cucharaditas de agua fría, una a la vez hasta que quede una masa grumosa pero que si la pellizcas se quede pegada. Es muy importante no mezclarla de más.

Se forma un disco, y se cubre con plástico de cocina y se aplana con un rodillo para sacarle el aire, se mete al refrigerador  por 1 hr minimo o toda la noche, hasta que la pasta este dura.

Mientras tanto se  ponen las ciruelas con el azúcar moreno, y el harina y se mezclan.
Cuando la masa esta firme, se pone en una superficie enharinada y se forma un circulo (como si fuera una tortilla de harina pero para burrito  extra grande) y se ponen las ciruelas al centro dejando unos 4 centimetros al rededor para semi-cerrarla, se pone en una charola y se hornea a 375°F hasta que dore y la fruta este burbujenado.
Se saca del horno y se deja reposar por unos minutos sobre una rejilla, y se sirve acompañada con el helado. ES IMPORTANTE ACOMPAÑARLO POR QUE ASÍ SE BALANCEA LA ACIDEZ DE LAS CIRUELAS!

salute!



0 comments:

Post a Comment

Gracias por visitar mi blog, y por favor deja un comentario